La sardina
Coloración del dorso verde azulado. Cara ventral plateada. Frecuentemente tiene manchas negras que van disminuyendo de tamaño hacia la cola y Aetas transparentes excepto la dorsal que es algo más oscura.
Las escamas son grandes, cicloideas y caedizas y se presentan en todo el cuerpo excepto en la cabeza. La línea lateral está compuesta por 28-30 escamas.
El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado. La mandíbula superior es redondeada y poco o nada escotada. Los maxilares no se extienden más allá de la parte media del ojo. Dientes
pequeños o nulos.
Se ha demostrado la existencia de dos subespecies que se diferencian por el número de branquispinas en la rama inferior delprimer arco branquial y por eI tamaño relativo de la cabeza con
respecto al cuerpo sin cola. La S. pilchardus pilchardus tiene más de 60 branquispinas y la cabeza es un 20-23% de la longitud total y S. Pilchardus sardina tiene 44-70 branquispinas y la cabeza
supone un 18,5-2196.
Hábitat y comportamiento
Especie pelágica costera. Vive sobre la plataforma, cerca de la costa y puede adentrarse en estuarios y lagunas costeras. En invierno puede encontrarse enaguas mas profundas de 50 m.
Forma cardúmenes más o menos grandes. Se alimenta de zooplancton (poliquetos, copépodos y huevos de peces) y también de fitoplancton (dinoflagelados y diatomeas) que filtra mediante las branquispinas. La actividad predadora es más intensa al amanecer que el resto del día. Es una especie de vida corta, aunque algunos ejemplares de aguas frías pueden llegar a vivir 7-8 años, e incluso 1 5 años.
Distribución
Es una especie m común en el Atlántico noreste, donde se distribuye desde Noruega e Islandia hasta Senegal, incluido el Mediterráneo y en el mar Negro: S. Pilchardus Pilchardus se distribuye desde el mar del Norte hasta las costas del norte de España, mientras que S. Pilchardus sardina se encuentra desde el sur de Portugal al norte de África, incluido el mar Mediterráneo y eI mar Negro. En los últimos años, debido al calentamiento global, se ha observa- do un incremento en la abundancia de la sardina en el mar del Norte, donde hasta hace pocas décadas era una especie muy ocasional.
Reproducción
En el Mediterráneo occidental, la puesta ocurre durante el otoño y el invierno, mientras que en el Atlántico ocurre durante todo el año, con máximos entre mayo-junio y octubre-noviembre. La temperatura del agua determina las condiciones óptimas para la puesta: entre 14-150C desde Gran Bretaña y Portugal y entre 16-18ºC en aguas del noroeste africano. La sardina alcanza la madurez sexual al final de su primer año de vida. Los ejemplares que frezan por primera vez 10 hacen entre octubre y julio. Cada hembra, dependiendo de su tamaño, puede poner 50.000- 80,000 huevos pelágicos de 1,5 mm de diámetro. Realizan la puesta en aguas costeras, cerca de los estuarios, en áreas de corrientes moderadas, para evitar el transporte de los huevos hacia mar abierto donde el alimento es menos abundante. Los huevos eclosionan a los 4 días y las larvas nacen con 3 mm y son transparentes y pelágicas. Los años con mayor frecuencia de vientos fuertes, las aguas tienen una mayor productividad, 10 que favorece el reclutamiento. Los juveniles que nacen primero crecen más lentamente que los que 10 hacen más tarde.
Artes de Pesca
La pesca de la sardina ha sido patrimonio de muchos pueblos, desde los vascos hasta los catalanes y los gallegos. Se pesca con artes de cerco y xeito y, muy rara vez, otros artes como arrastres. La pesca de cerco suele realizarse durante la noche empleando luces para atraer y concentrar los bancos.
Comercialización
Es una especie de gran importancia comercial que se comercia- liza sobre todo fresca y en conserva, aunque también en sala- zón y ahumada. Pescado graso y energético, de carne blanca rojiza. Su alto con- tenido graso impide una adecuada congelación pero se da lugar a aceite. También usada para harina de pescado o cebo. Se desembarca principalmente fresco y entero y congelado entero.