Brótola de roca – Phycis phycis
El color del dorso es generalmente marrón oscuro, con reflejos violáceos en ocasiones. La parte ventral muestra tonos más claros. Los ejemplares capturados a mayor profundidad suelen tener tonos más claros que los capturados a poca profundidad. Las diferencias entre ambas especies de brótola se basan en el color, claramente más oscuro en la brótola de roca; sin embargo, cuando éstas se capturan a cierta profundidad la coloración de ambas especies es parecida. Las aletas dorsales, caudal y anal están orladas de color blanco.
Cuerpo recubierto de escamas pequeñas. La línea lateral es curvada.
La cabeza es robusta, con los ojos relativamente grandes y con la boca amplia. El barbillón tiene una misión sensorial, asociada a la detección de presas potenciales.
Hábitat y comportamiento
Es una especie de hábitos típica- mente bentónicos. Vive sobre fondos rocosos en aguas litorales hasta profundidades de 200 m, aunque algunos ejemplares pueden capturarse sobre fondos de arena o fango próximos a zonas rocosas a 610 m de profundidad. Es un pez de costumbres más o menos solitarias, nocturna y que prefiere hábitats de poca luz; pasa el día escondido en cuevas y hendiduras.
Los ejemplares de pequeño tamaño se alimentan de pequeños crustáceos y poliquetos. Cuando crecen su dieta cambia y existe en ella una mayor presencia de cangrejos y peces. Gracias a su barbillón, que está dotado de células gustativas, puede detectar el alimento en condiciones de baja visibilidad.
Distribución
Muy corriente en el Atlántico noreste, desde el golfo de Vizcaya hasta Mauritania, incluidas las islas de la Macaronesia, Cabo Verde y el mar Mediterráneo.
Reproducción
La madurez sexual se alcanza algo antes de que midan 20 cm. Se reproduce en invierno y principios de primavera en el Mediterráneo. Lo hace algo más tarde en aguas atlánticas.
Los huevos y las larvas son pelágicos. Los juveniles, cuando alcanzan una talla de 4-5 cm, dejan de ser pelágicos y suelen reclutarse al fondo durante el verano.
Artes de Pesca
Se capturan con anzuelo, trasmallo y nasas, raramente con redes de arrastre, sin embargo no existe una pesquería dirigida a esta especie.
Presa apreciada por los pescadores deportivos. Se captura con fusil submarino y volantín.
Comercialización
Carne muy delicada, poco consistente, apreciada por sus filetes gruesos y sabrosos; sobre todo en Portugal y España.
Para alargar la conservación de la carne, conviene eviscerarla nada más pescarla. Se comercializa en fresco y congelado.
Principalmente se desembarca fresco y eviscerado, pero también congelado eviscerado.