Lota – Gaidropsarus vulgaris
Coloración pardo-rojiza con pequeñas bandas transversales; posee manchas oscuras sobre el dorso y la cabeza. El vientre es de coloración más clara. Las aletas dorsales y la anal pueden tener manchas oscuras y claras de diferente tamaño y están bordeadas por un tono rosáceo.
Línea lateral visible, que se curva a la altura de la aleta pectoral y es recta en la parte posterior. Los barbillones tienen función sensorial.
Hábitat y comportamiento
Es una especie de hábitos típicamente bentónicos. Habita aguas poco profundas, de 10 a 450 m de profundidad, en fondos de sustratos rocosos, aunque también pueden encontrarse en fondos blandos de arena, fango o grava.
Se alimenta de pequeños crustáceos y poliquetos en sus estados más jóvenes, y a medida que crece, aumenta la proporción de cangrejos, gambas y pequeños peces en su dieta.
Distribución
Se distribuye por el Atlántico noreste, desde las costas centrales de Noruega hasta el norte de África. Asimismo, se encuentra en la costa occidental del Mediterráneo.
Reproducción
Realizan la puesta durante la primavera y el verano.
Los huevos y las larvas son pelágicos y, generalmente, se sitúan en aguas superficiales. Cuando alcanzan pocos cm las larvas se asientan en el fondo, muy cerca de la costa, y adquieren una coloración muy oscura hasta que tienen varios meses de edad. Entonces adquieren las tonalidades de los adultos.
El crecimiento es rápido: alcanzan 18 cm al final del primer año y 36 cm a los 6 años.
Artes de Pesca
Es una especie típica de by-catch. No existe una pesca dirigida hacia ella. Aparece en arrastres de fondo, así como en palangres y nasas.
Comercialización
Es una especie apreciada por su carne, pero no es habitual encontrarla en mercados. Se comercializa fresco.