Abadejo – Pollachius pollachius
Su color es variable, aunque el dorso siempre es oscuro, de color pardo verdoso, y está provisto de manchas amarillentas o anaranjadas. Los flancos son mucho más claros y presentan un reticulado irregular de manchas de un tono rojizo a amarillento. La zona ventral es clara. Las aletas son oscuras excepto los bordes de las aletas pélvicas, que son amarillos. La línea lateral tiene una tonalidad verde oscura. En ocasiones, presenta una mancha negra en la zona de las pectorales. El cuerpo está cubierto de escamas, enmascaradas por el mucus cutáneo. Presenta 26-27 branquispinas.
Hábitat y comportamiento
Especie bentopelágica que vive en aguas superficiales, desde la línea de costa hasta los 200 m de profundidad, generalmente sobre sustratos de roca. Los ejemplares de gran tamaño suelen vivir en fondos rocosos y abruptos en torno a islotes, a mayor profundidad que los jóvenes. Éstos últimos migran hacia aguas más profundas alrededor de los 3 años.
Forma pequeños bancos a profundidad variable para reproducirse.
Los juveniles se alimentan de pequeños crustáceos y peces (arenques, espadines…). Los adultos 10 hacen de peces y cefalópodos.
Distribución
Se distribuye por las costas europeas del océano Atlántico, desde Islandia y Noruega hasta el golfo de Vizcaya.
Reproducción
La puesta ocurre en la plataforma continental, en las zonas próximas al talud, de enero a mayo. En las zonas más septentrionales suele reproducirse en primavera, mientras que al sur suele hacerlo en invierno.
Como en la mayoría de los gádidos, la puesta es pelágica. La hembra pone sus huevos a más de 100 m de profundidad y requiere una temperatura próxima a los 10ºC. Los huevos tienen I mm de diámetro y son pelágicos. Los nuevos reclutas se incorporan a fondos no muy profundos procedentes de su vida larvaria planctónica hasta alcanzar los 25 cm, tras 3 años más o menos, momento en el que descienden a mayores profundidades.
Tiene un crecimiento relativamente rápido: alcanza los 50-65 cm cuando tiene 5 años y a los 8 años mide unos 75 cm. La máxima edad registrada es de 15 años.
Artes de Pesca
Se suele capturar con arrastre de fondo aunque también se usan palangres y redes de enmalle.
Comercialización
Es una especie apreciada en los mercados del norte de Europa, de carne muy sabrosa, firme, algo oscura y de excelente calidad. Se comercializa fresco o congelado. Para alargar la conservación de la carne, conviene eviscerarla nada más pescarla. Se desembarca principalmente fresco y eviscerado. También congelado eviscerado o cocido y envasado.