La Anguila
La coloración de esta especie varía según el estado sexual. Durante la época de engorde cuando están en los ríos, el color del dorso es verdoso y el del vientre amarillento. Durante la época reproductora cuando comienzan a descender hacia el mar, tiene el dorso negruzco y los flancos y la zona ventral se vuelven plateados.
El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas hundidas en la piel apenas visibles a causa de la mucosidad que 10 recubre. Línea lateral bien diferenciada.
Los ojos aumentan de tamaño durante el periodo reproductor. La boca se encuentra en posición terminal y sobrepasa el borde posterior del ojo. Presenta dientes de cónicos de pequeño tamaño en ambas mandíbulas y en el vómer. A final de la cabeza, delante de las aletas pectorales se sitúan unas pequeñas aberturas branquiales, que son verticales y de pequeño tamaño.
Posee 110-119 vértebras, lo que la diferencia de otra especie muy próxima que habita en las costas atlánticas americanas, Anguilla rostrata 103-110 vértebras .
Hábitat y comportamiento
La anguila es una especie demersal catádroma, que pasa gran parte de su vida en aguas dulces de ríos, estuarios, bahías o lagunas costeras y realiza grandes migraciones para reproducirse en el mar.
Los adultos tienen una actividad fundamentalmente nocturna y durante el día permanecen enterrados en el fango u ocultos entre las rocas. Sin embargo, las angulas se encuentran nadando entre aguas a unos 350 m de profundidad, preferiblemente a temperaturas entre 13 y 180C, y durante la noche suelen estar a menor profundidad (50-215 m).
Las migraciones en uno y otro sentido están condicionadas por el olfato, que está muy desarrollado, aunque parece ser que la orientación de los campos magnéticos también juega un papel importante. Además, la anguila tiene una gran capacidad natatoria: puede nadar sin descanso y sin alimentarse 117 días seguidos, o 5.500 km perdiendo tan Sólo un de su peso original.
Su alimentación varía según la etapa de vida en la que se encuentra: las anguilas adultas son muy voraces y 10 hacen a partir de una amplia gama de presas, crustáceos, poliquetos, larvas de insectos y peces de diferente tamaño.
Distribución
Se distribuye a 10 largo de todas las cos- tas europeas, desde el norte de Noruega hasta el mar de Mármara, incluida toda la costa mediterránea, Islandia y las islas Británicas. Asimismo, se encuentra en las costas africanas de Marruecos.
Durante la época de reproducción se encuentra en el Atlántico occidental, en el mar de los Sargazos.
Reproducción
La anguila alcanza la madurez sexual en los ríos; los machos entre los 6 y los 12 y las hembras entre los 8 y los 13 años. No obstante, estas edades varían con la latitud.
Una vez maduros descienden por los ríos para dirigirse al mar de los Sargazos, donde tendrá lugar la reproducción. Para ello aprovechan las corrientes de Canarias y Norecuatorial. Esta migración tiene lugar en verano y otoño, y está muy influida por la fase lunar y las condiciones atmosféricas. Después de 6-7 meses llegan a su des- tino y, tras la reproducción y varios meses sin alimentarse, suelen morir.
La freza tiene lugar principalmente desde marzo a junio en capas superficiales de la columna de agua, a menos de 200 m. Los huevos fecundados tienden a situarse cerca de la superficie y eclosionan 24 h después de la fecundación. Posteriormente, las larvas leptocéfalas aprovechan la corriente del Golfo y otras corrientes del Atlántico norte para volver. Esta migración suele durar más de 1 año. Una vez en nuestras costas, se transforman en angulas que remontarán el curso de los ríos para terminar su desarrollo hasta la madurez.
La angula es una especie longeva, que puede llegar a vivir hasta los 85 años de edad. Los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 10 kg de peso.
Artes de Pesca
La angula se captura en los cauces finales de los ríos, en otoño y primavera principalmente. Se capturan mediante nasas especiales y con redes de malla muy fina; en Andalucía se llaman persianas. La anguila adulta se pesca con artes de arrastre, palangre, nasas y líneas de mano en áreas costeras cercanas a estuarios. Comercialización Las angulas son muy codiciadas en el mercado y alcanzan elevados precios. Actualmente la mayoría del consumo procede del cultivo. La anguila tiene una carne blanca, dura y sabrosa, que es muy apreciada en los mercados. Es uno de los pescados con más contenido en grasa. Se consume fresca, ahumada o seca. Su comercialización se realiza, en muchos casos, en vivo debido a que resiste mucho tiempo la ausencia de agua. En ocasiones es cultivada a partir de la angula. Se desembarca vivo, fresco y entero.