Bertorella – Gaidropsarus mediterraneus
Cuerpo con coloración pardo rojiza con pequeñas bandas transversales y manchas claras sobre cl dorso y la cabeza. El vientre es de coloración más clara. Todo el cuerpo, incluidas las aletas, posee numerosas manchas oscuras y claras de diverso tamaño. Las aletas dorsales y la anal están bordeadas de un tono oscuro.
Línea lateral poco visible e interrumpida, Los barbillones tienen una función sensorial.
Hábitat y comportamiento
Especie de hábitos típicamente bentónicos. Habita fondos rocosos de la zona litoral, desde la línea de costa hasta los 60 m de profundidad, aunque puede sobrepasar los 300 m. Los juveniles viven entre las algas de los fondos rocosos litorales.
Es omnívoro. Se alimenta de pequeños crustáceos, poliquetos y algas en sus estados más jóvenes, y a medida que crece, aumenta la proporción de cangrejos, gambas y pequeños peces en su dieta.
Distribución
Se distribuye por el Atlántico este, desde Noruega hasta la costa noroeste de África, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
Reproducción
La puesta se realiza desde otoño a primavera en el Mediterráneo y mar Negro, mientras que en el Atlántico tiene lugar de primavera a verano. Los huevos y las larvas son pelágicos. El crecimiento es moderadamente rápido: alcanzan 10 cm al final del primer año y 30 cm a los 6 años.
Artes de Pesca
Se captura, con artes de arrastre y palangre de fondo, redes de enmalle y nasas, como especie accesoria de otras pesquerías.
Comercialización
Es una especie apreciada por su carne, pero no es habitual encontrarla en los mercados. Se comercializa fresca. También se utiliza para hacer harina de pescado. Para alargar la conservación de la carne, conviene eviscerarla nada más pescarla. Se desembarca principalmente fresco y eviscerado.