Brótola de fango – Phycis blennoides
El dorso de esta especie es pardo grisáceo, con irisaciones que suelen ser azuladas en la parte anterior. En principio, su coloración es más clara que la de la P. phycis (brótola de roca), aunque depende de la profundidad a la que habite. El vientre es blanco. Los márgenes de las aletas dorsal, anal y caudal son de color oscuro. Además, suele tener una mancha negra en la segunda dorsal.
Cuerpo recubierto de pequeñas escamas.
La cabeza es algo aplastada, con el rostro poco prominente y el hocico corto y redondeado. Ojos relativamente grandes, cerca del perfil dorsal de la cabeza. La boca es grande y está armada por varias filas de dientes. El barbillón tiene una misión sensorial, asociada a la detección de presas potenciales.
Hábitat y comportamiento
Especie de hábitos típicamente bentónicos que vive sobre fon dos de arena o fango a profundidades entre 10 y 1.000 m. En mares de aguas templadas no suele encontrarse, Sin embargo, en aguas someras. Los individuos jóvenes suelen encontrarse a menos profundidad que los adultos y suelen vivir, formando agregaciones, en fondos de fango y fondos de crinoideos y corales de profundidad en cañones y zonas de dificil acceso de la plataforma. Suele encontrarse sólo o en pequeños grupos.
Se alimenta principalmente por la noche y 10 hace de peces y crustáceos; los jóvenes sobretodo de poliquetos y pequeños crustáceos. A medida que crecen, la dieta se va sustituyendo por cangrejos y gambas que viven enterradas en el fondo y que detecta por su olfato. Los ejemplares de mayor talla también depredan sobre peces bentónicos.
Distribución
Se encuentra en el Atlántico nororiental, desde el norte de Noruega e Islandia hasta Mauritania; también se halla en el Mediterráneo.
Reproducción
La puesta se realiza en invierno y primavera, y se alarga hasta el verano en aguas del norte europeo. Se cree que se acerca a la costa para desovar. Huevos y larvas pelágicos. Los nuevos reclutas se incorporan al fondo procedentes de su vida larvaria planctónica durante el otoño-invierno, cuando miden entre 3 y 4 cm. El crecimiento es muy lento; las hembras suelen crecer más rápido que los machos. Los ejemplares de 4 años miden alrededor de 23 cm y los ejemplares mayores pueden vivir hasta 20 años.
Artes de Pesca
Suele obtenerse como by-catch en las pesquerías de arrastre de fondo en la plataforma y el talud continental. Los ejemplares de mayor tamaño se obtienen con palangres, calados en cañones y zonas poco frecuentadas por los arrastreros de fondo.
Comercialización
Carne buena, aunque resulta poco consistente. No es tan apreciada como la de la brótola de roca (P. phycis). Para alargar la conservación de la carne, conviene eviscerarla nada más pescarla. Se comercializa en fresco, en filetes. También se usa para fabricar harina de pescado. Principalmente se desembarca fresca, pero también congelado; siempre eviscerada.