Congrio
La coloración es variable según el sexo y la profundidad a la que viva. Así, los ejemplares más jóvenes, que viven a poca profundi- dad, tienen el dorso gris oscuro casi negro, y el vientre más claro, de color gris claro 0 blanco sucio. Los grandes ejemplares, que viven a gran profundidad y por 10 general son hembras, son más claros que los an- teriores, con el dorso de color pardo grisáceo. En ambos casos, las aletas presentan el borde de color negro.
La piel está desprovista de escamas. Los poros de la línea lateral son de color blanco.
En el hocico pueden verse las narinas anteriores, de forma tubular; las posteriores, en forma de poro oval, se sitúan justo por delante de los ojos. Las dos mandíbulas tienen una fila externa de potentes y largos incisivos y una fila interna con dientes có- nicos, más pequeños y afilados. También presenta dientes en el premaxilar y en el vómer.
Existe dimorfismo sexual que afecta al tamaño y a la forma de la cabeza. Las hembras son de mayor tamaño (hasta 3 m) y presentan el perfil de la cabeza ligeramente cóncavo y el hocico agudo. Los machos no miden más de I m y su hocico tiene un perfil frontal recto y la cabeza más obtusa. Los ejemplares de 3 m pueden llegar a pesar más de 100 kg.
Hábitat y comportamiento
Es una especie bentónica que puede hallarse en fondos rocosos muy someros o a más de 1.000 m de profundidad. Parece ser que las hembras alcanzan más profundidad que los machos.
Es de hábitos nocturnos, sobre todo los individuos que viven en la zona litoral en sustratos rocosos, Durante el día permanecen escondidos en cuevas y grietas y sólo salen por la noche en busca de alimento.
Predominantemente ictiófaga, completa su dieta con crustáceos y cefalópodos. Cuando es menor de 35 cm depreda principalmente sobre crustáceos.
Distribución
Se distribuye por el Atlántico oriental, desde Islandia y Noruega hasta Senegal, así como el mar Mediterráneo y el mar Negro.
Reproducción
La reproducción del congrio es poco conocida. Presenta sexos separados, y madura a partir de los 5 años de edad y hasta los 15. La freza se realiza durante los meses estivales, lejos de la costa, en mar abierto y a grandes profundidades (2.000-3.000 m). En el Mediterráneo la reproducción tiene lugar a unos 800 m de profundidad.
La fecundidad de las hembras es enorme: pueden poner de 3 a 8 millones de huevos. Los óvulos representan un tercio del peso del animal antes de la puesta, y durante la freza los intestinos de las hembras degeneran y los huesos se descalcifican. Tras la puesta, parece que los congrios se descalcifican y mueren.
Las larvas son arrastradas por las corrientes marinas y, tras la eclosión, pasan por distintas fases de desarrollo que implican varios estadios antes de llegar a la forma juvenil. El más característico de los estadios es la forma leptocéfala que puede llegar a medir 13 cm de longitud. Los juveniles ya poseen un cuerpo cilíndrico, miden unos 8 cm poco después del asentamiento, y crecen muy rápidamente en zonas cercanas a la costa.
Artes de Pesca
Se pesca de forma artesanal mediante palangre de fondo, lienzas y nasas. Sin embargo el mayor volumen de capturas se de- be al arrastre. No presenta marcada estacionalidad, aunque hay mayor volumen de capturas de febrero a junio.
Los pescadores deportivos suelen capturarlo al lanzado a fondo desde la costa y de noche, o con volantín de fondo a profundidades importantes desde la embarcación.
Comercialización
Carne dura, sabrosa y algo grasa. Exquisita sobre todo en primavera, aunque posee demasiadas espinas en la zona posterior. Se desembarca principalmente fresco y entero. También fresco eviscerado y congelado entero.