El pez lagarto
Color muy variable. Generalmente el cuerpo es de color pardo del que destacan 8 bandas irregulares y longitudinales formadas por manchas oscuras de pequeño tamaño que se extienden desde el dorso hacia los flancos, donde se difuminan. La línea lateral es amarilla y el color de base es pardo claro, con numerosas manchas marmóreas azuladas, amarillas y pardas. EI vientre es blanco o ligeramente amarillento.
Ojos de un característico color verde con un anillo dorado. Las aletas dorsal y caudal son oscuras y el resto son claras. Cuerpo revestido de grandes escamas cicloideas; presenta 54- 60 en la línea lateral.
Algunos de los dientes son visibles incluso cuando el pez tiene la boca cerrada, 10 que le confiere un aspecto temible. También presenta dientes a cada lado del paladar.
Hábitat y comportamiento
Especie bentónica. Se encuentra en fondos de arena gruesa y praderas profundas, incluso a 400 m. de profundidad. Sin embargo, es más común localizarla en aguas someras más cálidas. En el Mediterráneo no es raro encontrarlo en las manchas de arena que se forman en las praderas de Posidonia oceánica.
Carnívoro voraz. Se alimenta preferentemente de pequeños peces y ocasionalmente de cefalópodos y crustáceos.
Durante el día suele enterrarse en la arena dejando únicamente visibles los ojos con el fin de acechar a su víctima. Cuando localiza su objetivo, realiza un ataque fulminante. Se desentierra y nada rápidamente hacia su presa, incluso cuando la presa se halla bastante separada del fondo, atrapándola con su enorme boca.
Distribución
Especie propia de aguas cálidas. Se encuentra en el Atlántico oriental; desde Gibraltar a Mauritania, incluidas las Azores, Madeira, Cabo Verde y mar Mediterráneo. En el Mediterráneo es abundante en la cuenca oriental y la mitad meridional, aunque cada vez va siendo más frecuente en la cuenca noroccidental. También es posible hallarla en el Atlántico occidental, en las Bermudas, las Bahamas y Cuba en el mar Caribe.
Reproducción
Se desconocen casi todos los aspectos de su ciclo reproductivo. Presenta sexos separados y se cree que la época de mayor tasa reproductiva es el verano; en junio se produce una alta concentración de machos, 10 que se asocia a un momento de intensa competición por las hembras. Las postlarvas poseen 6 manchas ventrales por delante de la aleta anal.
Artes de Pesca
Puede ser capturado mediante arrastre, enmalles y palangre de fondo como especie accesoria de otras pesquerías. Dados sus hábitos depredadores, suele picar en señuelos que pasen cerca del fondo. Los pescadores deportivos pueden capturarlo al volantín o al curricán, si se practica en fondos arenosos frecuentados por este pez.
Comercialización
Especie de escaso interés comercial. Se desembarca fresco y entero y en el mercado se presenta fresco.