Merluza negra de Senegal – Merluccius sene alensis Cadenat
Coloración negra o muy oscura en el lomo y los laterales, Escamas pequeñas cicloideas que recubren todo el cuerpo. Línea lateral casi recta, más o menos paralela a la línea dorsal, Posee más de 13 branquispinas en el primer arco branquial y 124-155 escamas en la línea lateral.
Ojos unidos a unos lóbulos visuales bien desarrollados en el cerebro que le facilitan la visión en ambientes poco luminosos. Gracias a su gran boca, a unos arcos branquiales bien desarrollados y a unos ligamentos flexibles alrededor del esófago, puede ingerir grandes presas sin necesidad de proyectar la boca. El maxilar llega hasta la vertical del centro del ojo.
Hábitat y comportamiento
Vive cerca del fondo en aguas someras, desde los 18 a 500 m de profundidad. Los juveniles, suelen encontrarse a menos profundidad que los adultos y a medida que crecen van desplazándose hacia mayores profundidades.
Las adaptaciones de su vejiga natatoria le permiten realizar migraciones verticales diarias: situándose de día en el fondo y durante la noche, con el objetivo de alimentarse, en aguas más superficiales. También realiza migraciones estacionales, dirigiéndose hacia latitudes mayores y aguas menos profundas en primavera-verano y latitudes más bajas y aguas más profundas en otoño-invierno.
Depredador voraz, los juveniles se alimentan de crustáceos cuando nadan cerca del fondo. A medida que se desarrollan sustituyen esta dieta por pequeños peces y cefalópodos, y a partir de 40-50 cm, su dieta se basa sólo en peces. El canibalismo es habitual.
No sobrepasan los 13-15 años de vida y poseen un rápido crecimiento en comparación a las demás especies de la misma familia. Los machos crecen más lentamente que las hembras y rara vez viven más que ellas.
Distribución
Se localiza en la costa oeste del norte de África, en el Atlántico oriental, desde cabo Cantin (330N) hasta el cabo Roxo (100 N).
Reproducción
Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años; las hembras a una talla mayor que los machos. La puesta ocurre a 10 largo de todo el año, especialmente en los ejemplares de gran tamaño, pero con mayor intensidad entre septiembre y marzo con máximos en noviembre-febrero. Para la freza, la merluza negra migra hacia el sur de Marruecos y se sitúa entre los 100 y los 200 m de profundidad. Los machos migran antes que las hembras y permanecen allí más tiempo.
La fecundidad aumenta con la talla: una hembra de 60 cm pone 100.000 huevos y una de un metro, 350.000.
Los huevos son pelágicos y suelen pasar 2-3 semanas formando parte del plancton. Las larvas, también pelágicas, se distribuyen en la columna de agua entre 50 y 100 m Cuando se transforman en juveniles se acercan a fondos poco profundos.
Artes de Pesca
Es capturada por arrastreros de fondo, palangre y trasmallos. En muchas zonas su pesca no es dirigida sino que se pesca como complemento de otras especies de interés como la Parapenaeus longirostris (gamba blanca).
Comercialización
Son muy comunes en los mercados del sur de España. Su precio es relativamente bajo debido a que su calidad es inferior a la de otras especies de merluza.
Se comercializa fresca o congelada, tanto entera como en filetes, o en platos precocinados. También se consumen sus huevas. Se desembarca principalmente congelada y procesada a bordo (eviscerada, sin cabeza y sin cola). Una pequeña parte se desembarca refrigerada (puertos de golfo de Cádiz).