Mora
La coloración de esta especie es entre marrón y gris oscuro, con la zona ventral más pálida. Las aletas tienen los bordes más oscuros. Posee una mancha negruzca en el opérculo. La línea lateral se curva por encima de la aleta pectoral. El diámetro de los ojos es mayor que la distancia entre el ojo y el hocico. La boca está en situación terminal y está armada con dientes en maxilas, vómer y palatinos.
Hábitat y comportamiento
Especie demersal. Se encuentra en el talud continental sobre fondos fangosos y rocoso-fangosos entre los 300 y 2.500 m de profundidad, aunque es más común capturarlo a profundidades de 500-800 m. Carnívoro. Se alimenta principalmente de peces, aunque también de crustáceos, moluscos y otros invertebrados.
Distribución
Se encuentra en el Atlántico este, desde Islandia hasta el Sahara occidental incluido el Mediterráneo occidental. También se encuentra en el Pacífico, entre Australia, Nueva Zelanda y Chile, y en el océano índico, en la región sur de Madagascar.
Reproducción
Probablemente se reproduce en invierno y principios de primavera Los huevos y las larvas son pelágicos. Cuando alcanzan 9 mm de longitud las larvas presentan la cabeza aplanada y el hocico ligeramente cóncavo.
Artes de Pesca
Se captura con artes de palangre y arrastre de fondo.
Comercialización
Carne blanca de textura firme, con alto valor nutritivo. Para alargar la conservación de la carne, conviene eviscerarla nada más pescarla. Así se desembarca y se comercializa, tanto fresco como congelado. También se encuentra en filetes sin piel.