Pez Peón
La coloración del dorso es verdosa y el resto del cuer po es plateado, con un brillo nacarado; su vejiga natatoria también es plateada.
Las escamas son cicloideas y caducas. Presenta 50-54 escamas en la línea lateral, la cual no llega a la aleta caudal y está remarcada de negro.
Posee ojos hipertrofiados, característicos de especies profundas. La lengua presenta unos dientes grandes en forma de gancho que le permiten agarrar a las presas. EI borde superior del opérculo está recortado.
Posee 7-10 branquispinas cortas y espaciadas en elI primer arco branquial y 6 radios branquiostegos.
Hábitat y comportamiento
Vive en la plataforma continental y se localiza en fondos situados entre los 50 y los 500 m de profundidad; en invierno se desplaza a fondos más superficiales, entre 70-100m. Es una especie gregaria, que se reúne en bancos más o menos numerosos. Se alimenta de organismos bentónicos como poliquetos, moluscos, crustáceos y peces pelágicos (sardina (Sardina Pilchardus) y capellán (Trisopterus minutus)).
Distribución
Esta especie se encuentra en el Atlántico este, desde Noruega hasta el Sahara occidental, incluidos Islandia meridional, las islas Feroe Shetland y el Mediterráneo.
Reproducción
Se reproduce en la plataforma continental. En el Mediterráneo la época de reproducción se produce entre el invierno y la primavera: en el Atlántico ocurre algo más tarde; y en el Cantábrico tiene lugar en marzo y abril. Las hembras suelen poner entre 2.000 y 3.000 huevos, transparentes y con la superficie lisa. Huevos y larvas son pelágicos. Los primeros tienen un tiempo de incubación de menos de una semana y los segundos acaban descendiendo a aguas profundas. Pueden llegar a vivir 16 años.
Artes de Pesca
Frecuente como captura accesoria de otras pesquerías de arrastre de fondo (gambas).
Comercialización
Su carne es excelente y se comercializa en fresco, pero también es muy frágil y, por este motivo, no es muy común en los mercados. También se utiliza en la industria alimentaria para la elaboración de harinas. Además, se utiliza para obtener de sus escamas y vejiga la guanina, un pigmento natural que se emplea en la producción de perlas artificiales. Se desembarca fresca y entera.