Ranúnculo negro – Raniceps raninus
Coloración del cuerpo uniforme y marrón oscura, a veces con reflejos azula- dos. Zona ventral de color más claro. Los labios y las áreas distales de las aletas, excepto las pectorales, son pálidas o blanquecinas. El cuerpo está cubierto de escamas, enmascaradas por el mucus cutáneo. El barbillón tiene una misión sensorial, asociada a la detección de presas potenciales.
Hábitat y comportamiento:
Especie demersal asociada a fon- dos rocosos ricos en algas marinas de aguas costeras de la plataforma continental. Generalmente vive a profundidades de 10-20 m, aunque puede encontrarse a 100 m. Se trata de una especie solitaria que realiza movimientos locales limitados.
Se alimenta de equinodermos, crustáceos, anélidos, moluscos y peces de pequeño tamaño.
Distribución:
Se distribuye por el Atlántico nororiental, desde la costa noruega hasta el golfo de Vizcaya, así como alrededor de las islas Británicas.
Reproducción:
La reproducción tiene lugar en áreas cercanas a la costa, a menos de 50 m de profundidad, entre los meses de mayo y septiembre. Los huevos son pelágicos. Son esféricos y de pequeño tamaño (de 0,8 mm de diámetro). Tras la eclosión dan origen a larvas pelágicas. Artes de pesca: Se captura con anzuelo y caña, principalmente en pesca deportiva.
Comercialización:
No tiene importancia comercial.